Agricultura: su capacidad productiva ha disminuido en un 50% desde 1991. La baja productividad del sector se debe a la ineficiencia de las reformas emprendidas para reorientarlo hacia una economía de mercado. La estructura de propiedad de la tierra se distribuye como sigue: 69,1% de propiedad pública, 29,3% de propiedad privada individual y 1,6% perteneciente a empresas agrarias. Por el momento la inversión extranjera en el sector se ve frenada por la imposibilidad de que las empresas extranjeras adquieran terrenos para uso agrícola en Rusia.
Rusia es el segundo productor mundial de petróleo tras Arabia Saudita. Se estima que las reservas rusas de petróleo se sitúan en torno al 4,5% de las reservas mundiales. La Federación Rusa , además es el primer productor mundial de gas natural, posee un 27,8% de las reservas mundiales probadas. Un cuarto de la producción de gas en el mercado mundial corresponde al gas ruso. El sector eléctrico en Rusia es el mayor de Europa y el cuarto mayor del mundo, después de EE.UU., China y Japón. El total de electricidad producida en 2005 fue de 958.789 miles de millones de kWh.
Transporte por ferrocarril: La red de ferrocarriles rusa tiene una longitud de 150.000 km. El sector del ferrocarril representa en Rusia uno de los más grandes y lucrativos mercados debido a las posibilidades de provisión de material (vagones y locomotoras), mantenimiento de vías, telecomunicaciones e información tecnológica o material de seguridad.
Transporte marítimo: Tras la desintegración de la Unión Soviética , la Federación Rusa retuvo sólo 41 de sus 92 puertos y, en consecuencia, gran parte del transporte de carga se realiza a través de puertos que no pertenecen a la Federación Rusa.
Telecomunicaciones: Desde la desintegración de la Unión Soviética , la red de telecomunicaciones se ha desarrollado de forma notable. No obstante, para alcanzar el nivel de Europa Occidental la modernización de la red requiere aún grandes inversiones.
Sistema Financiero: En enero de 2006, los activos totales del sector bancario alcanzaron la cifra de 9.300 billones de rublos, lo cual supone un 45% del PIB ruso y un incremento de un 37% respecto al año anterior. Sus fondos propios superaron los 1.200 billones de rublos.